1. Elige un CRM adecuado a tu estrategia

CRM hay muchos, muy variados y no todos ellos están indicados para las distintas necesidades comerciales y de ventas de cada empresa. Hay CRMs que disponen de módulos de marketing pobres y la empresa tiene que contratar servicios externos para realizar mailings, por ejemplo. Otros son excesivamente caros para el presupuesto de compañías con bases de datos más escuetas y hay muchos de ellos demasiado simples para cubrir las necesidades estratégicas de compañías más ambiciosas. Primero debes elegir correctamente el CRM que se ajuste a tus necesidades.

2. Customiza la herramienta en función de tus necesidades

Un CRM debe dar la opción de personalizar su interfaz, paneles, gráficas etc. para mostrarnos los datos de la manera más productiva para nosotros. Un CRM con un modo de construcción en bloques, por ejemplo, nos da la opción de arrastrar y soltar bloques, columnas, botones y otros elementos que hará más sencillo nuestro manejo de datos. Esto se traduce en un uso más amable, intuitivo y rápido del CRM.

3. Compón una base de datos más allá de una hoja excel

Uno de los errores más clamorosos en lo que se refiere a los CRMs es pensar que una hoja Excel puede hacernos el servicio de  coordinación, gestión, análisis y estrategia que nos proporciona un buen CRM. Hay vida más allá de listar cientos de clientes en un conjunto de líneas y columnas. Debes buscar todas las propiedades de un CRM y explotarlas al máximo

4. Saca chispas a tus módulos de Ventas, Marketing y Service

Son los tres buques insignia de un CRM que se precie. El módulo de ventas nos permite gestionar  las acciones a las cuentas identificadas y a los leads potenciales. Con Marketing generaremos campañas, mailings y otras acciones multidispositivo destinadas a la promoción. Service contiene todo lo relacionado con la post-venta.

5. ¿Nueva línea de productos? Prioriza la información a tu base de datos

La comunicación directa y personalizada a tu base de datos de clientes es síntoma de que te preocupa su trato con ellos, cuidas los detalles y les mantienes al dia. Además, puedes asegurarte de que esté, puntualmente informados de cualquier cambio en tu catálogo de productos o servicios.

6. Coordina todo tu ecosistema comercial

Distribuidores, agentes, comerciales…  No es un recurso sencillo de gestionar y se complica más en función de la diversidad de productos, mercados y zonas del mundo que debamos coordinar. Un CRM provee de licencias a cada uno de tus activos comerciales para mejorar la coordinación o interacción entre ellos. De este modo se refuerza la estructura empresarial y se reduce el grado de desconexión en un departamento tan crítico para la evolución de tu empresa como es el comercial.

7. Integra Apps y herramientas externas

Una de las ventajas que debes exigir a tu CRM es que tenga la posibilidad de interactuar con herramientas, apps y webs de servicios externas. Esta característica hace mucho más grande y efectivo el alcance y la personalización del CRM. Existen CRMs con un marketplace provistas de aplicaciones, pluggins y paneles que extienden las funcionalidades más elementales. Además, si la versión móvil del CRM es usable y adaptada a pantallas multidispositivo, tendremos la opción de manejar datos en cualquier lugar o situación sin demorar tiempos.

8. Traduce al éxito tu estrategia de ventas

Utiliza tu CRM como un catalizador de tu estrategia de empresa. No hay venta que no incorpore en su proceso la promoción, comunicación o gestión de calidad del lead y para ello un CRM te ayudará a ordenar todo el proceso y a incorporar los diferentes puestos y departamentos de la empresa

 

Si quieres que ayudemos en tu proceso de elección de un CRM puedes contactarnos. Si quieres conocer un CRM que nosotros utilizamos y recomendamos, puedes echar un vistazo a Creatio CRM y solicitar una licencia gratis.

Si quieres saber más de Creatio, puedes encontrar información en su web.